IQ Tests and IQ | BMI Certified IQ Test

Pruebas de CI y CI

1. ¿QUÉ ES EL CI?

El CI o cociente intelectual es el intento más investigado de medir la inteligencia humana y el que tiene la mayor cantidad de aplicaciones prácticas hasta la fecha. Las puntuaciones de CI se han relacionado con el desempeño educativo, el desempeño laboral e incluso los ingresos personales .En general, muchos consideran que el CI es un indicador confiable de resultados educativos, laborales, económicos y sociales exitosos. La investigación sobre el CI ha demostrado que es un predictor del éxito educativo y laboral más sólido que cualquier otra puntuación individual.

2. ¿QUÉ ES UNA PRUEBA DE CI?

La puntuación de CI deriva de pruebas estandarizadas y diseñadas para evaluar la inteligencia humana. Varios investigadores han desarrollado múltiples pruebas de CI que tienen como objetivo medir la inteligencia centrándose en diversas habilidades y atributos relacionados, tales como las habilidades verbales, la comprensión matemática, las habilidades visuales, la memoria a corto plazo, el reconocimiento de patrones, el pensamiento analítico y la orientación espacial.

El psicólogo francés Alfred Binet, junto con los psicólogos Théodore Simon y Victor Henri, fueron los primeros en publicar una prueba de CI en 1905, (prueba Binet-Simon). Se diseñó para medir la inteligencia de un niño y compararla con lo que su inteligencia “debería ser” en relación con la edad real del niño.

Desde entonces, se han desarrollado y se actualizan constantemente una variedad de pruebas de CI ad ministradas de forma individual. Los investigadores de la inteligencia han manifestado que las pruebas de CI están entre las más exactas (en términos técnicos, son confiables y válidas) de todas las pruebas y evaluaciones psicológicas.

3. ¿QUÉ MIDEN LAS PRUEBAS DE CI?

Las pruebas de CI no intentan medir el nivel de conocimiento general de un individuo, sino más bien su capacidad de aprendizaje real. La puntuación final de CI puede ser un indicador de cuán capaz puede ser un individuo de resolver problemas complejos de (generalmente) naturaleza analítica. Sin embargo, puede decirse que las pruebas de CI solo pueden medir una parte específica de la inteligencia humana, la vinculada a la lógica y el pensamiento analítico. Existen aspectos de la inteligencia humana como la creatividad o la inteligencia emocional que no pueden medirse a través de una prueba de CI.

La prueba de CI certificada por BMI evalúa cinco aspectos diferentes de la inteligencia humana: 1. la percepción visual, 2. el razonamiento abstracto, 3. el reconocimiento de patrones, 4. la orientación espacial, 5. el pensamiento analítico

¡Comience ahora la prueba de CI certificada por BMI! >>

4. ¿CÓMO SE EVALÚA EL CI?

La prueba de CI consiste en una serie de preguntas diseñadas para medir diversas áreas de la inteligencia, como la percepción visual, el razonamiento abstracto, el reconocimiento de patrones, el pensamiento analítico y la orientación espacial. Una vez que hayas respondido a las preguntas de la prueba de CI, tus resultados se compararán con los de las personas de tu edad y luego se proporcionará una puntuación normalizada.

La normalización significa que la puntuación promedio de CI es 100. Tu puntuación mostrará tu posición en comparación con otros compañeros de tu grupo etario que hayan hecho la prueba. La distancia de tu posición respecto de cada lado de la puntuación promedio de CI determina aproximadamente cuán poco común es tu CI.

Las puntuaciones de CI siguen una distribución normal de datos estadísticos. Aproximadamente el 95% de la población mundial tiene puntuaciones dentro de dos desviaciones estándar(SD) de la media (puntuación promedio de CI). Si una SD es de 15 puntos, como es común en casi todas las pruebas modernas, entonces el 95% de la población está dentro de un rango de 70 a 130 y el 98% está por debajo de 131. Alternativamente, dos tercios de la población tienen puntuaciones de CI dentro de una SD de la media, es decir, dentro del rango 85 a 115.

graph

Las escalas de CI del gráfico se escalan de forma ordinal. Mientras que una desviación estándar son 15 puntos y dos SD son 30 puntos, y así sucesivamente, esto no implica que la capacidad mental esté relacionada de forma lineal con el CI, de tal manera que un CI de 50 significa la mitad de la capacidad cognitiva de un CI de 100. En particular, los puntos de CI no son puntos porcentuales.

5. ¿PUEDE AUMENTAR EL CI?

Investigaciones recientes han demostrado que la puntuación de CI de un individuo puede cambiar significativamente y
hay pruebas convincentes de que la vida, así como las experiencias de aprendizaje, pueden afectar tanto el cerebro como el CI. Muchos estudios sugieren que el entrenamiento cognitivo puede impulsar la inteligencia y es posible para nosotros mejorar constantemente las habilidades cognitivas en las que elijamos trabajar. Muchos han igualado el cerebro humano a un músculo que se fortalece a través de la práctica. Las investigaciones neurológicas más recientes también han confirmado la plasticidad del cerebro y han demostrado su capacidad para crear nuevas sinapsis.

La prueba de CI certificada por BMI puede ayudarte a descubrir tus fortalezas y debilidades mentales e identificar áreas en las que necesitas trabajar para mejorar tu puntuación.